jueves, 18 de marzo de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


Hoy en día la educación ha incrementado su potencial de desarrollo con la incorporación de las Nuevas Tecnologías. Sin embargo, el nuevo perfil del docente tiende a desempeñar ante la nueva sociedad del conocimiento una visión, así como un análisis de nuevas necesidades en su formación como profesional de la docencia.

Profesión docente en la actualidad
  1. Papel Técnico: Docentes como expertos habilitados para guiar el apredizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas metódicas de reconocida solvencia = ingeniero d ela instrucción.
  2. Aspectos Éticos y Socializadores de la Profesión: Constituyen un marco de referencia normativo para las personas en formación = juez evaluador.
  3. Satisfacción de las Necesidades de Autorrealización de los Individuos en Formación y de sus Demandas de Bienestar: Preceptor, Partenaire o Terapeuta.
El perfil de profesor con la aparición de las NTIC implica un permanente afán por perfeccionarse y actualizarse cosntantemente en sus técnicas docentes, en su enfoque metodológico, desde un proceso constante de investigación y evaluación de su propia práctica pedagógica.

Poco a poco el conocimiento se ha vuelto dinámico, y ello compromete a inducir destrezas y estrategias a los alumnos. En la cual se debe de tomar una actitud de estar al día, prepararnos para lso cambios y no establecer puntos de llegada sino procesos de evolución.

En todo esto cambio encontraremos que quizá no para todos los alumnos sea fácil, pues ya que existen recptores pasivos de la información, los cuales tendrían que cambiar a un papel activo y participativo.

Debemos ser innovador capaz de "hacer saber" en este campo de los recuros, con la obligación de generar nuevas posibilidades de enseñanza aprendizaje. Es importante ir a la vanguardia en especial en la educación porque los niños cada vez son más despiertos y quieren experimentar nuevas cosas por lo que el docente tiene que estar preparado para cuando llegue ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario